Brasilia, 10 abr (Prensa Latina) Brasil batió hoy con mil 256 el número de muertes por el dengue de la serie histórica, que comenzó a ser registrada en 2000, además de superar la de tres millones de casos probables de la enfermedad.
El último récord era de mil 179, de 2023, y otros mil 857 fallecidos que aún están siendo investigados.
De acuerdo con la secretaria de Vigilancia en Salud del Ministerio de Sanidad, Ethel Maciel, en el «peor de los casos», las notificaciones por la dolencia deben llegar a 4,2 millones.
Sao Paulo aparece como la unidad de la federación con más vidas perdidas registradas, con 250, seguida por el Distrito Federal (DF, 234), Minas Gerais (206), Paraná (119) y Goiás (99). Sumados, esas cinco regiones acumulan el 72 por ciento del total de óbitos.
Desde comienzo de año, la cantidad de defunciones por dengue resulta más del doble que las registradas durante los tres primeros meses de 2023, considerando que fueron 411 en ese calendario.
Según datos del panel de dengue de la cartera, el DF es la unidad de la federación con mayor tasa de incidencia de casos probables, con siete mil 358,9 casos por 100 mil habitantes.
A continuación, se ubican por Minas Gerais, Espíritu Santo, Paraná y Goiás, que juntos representan el 56 por ciento del dígito absoluto.
El grupo de edad que más registra casos del padecimiento es de 20 a 29 años, con más de 573 mil casos, lo que representa casi uno de cada cinco.
Respecto al género, las mujeres son la mayoría que contraen la enfermedad (55,3 por ciento).
Al menos nueve unidades de la federación muestran tendencia a la baja en los guarismos del dengue, 13 en la de estabilidad y cinco al alza.
En caída aparecen Acre, Roraima, Amazonas, Tocantins, Goiás, DF, Piauí, Minas Gerais y Espíritu Santo.
Las únicas divisiones territoriales que presentan aumento son Alagoas, Bahía, Maranhão, Pernambuco y Sergipe. Las demás mantienen estabilidad.
Recientemente, la titular del sector, Nísia Trindade, refirió que los casos tienen relación con factores como el cambio climático y la circulación de más de un serotipo del virus.
En un reciente comunicado a la nación, Trindade destacó que es fundamental la participación de todos, en especial teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos del Aedes aegypti (mosquito transmisor) está dentro de las casas.
Determinada literatura médica precisa que los principales síntomas del dengue son similares a los de otros padecimientos virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor